Otros Blogs

martes, 18 de marzo de 2014

Fuerzas de Defensa Coloniales

Voy a empezar una serie de artículos sobre libros que me han gustado especialmente y como se adaptarían a una mesa de rol.

De la primera saga de la que voy a hablar es la de Las Fuerzas de Defensa Coloniales de John Scalzi.


La vieja GuardiaLa historia de zoeLas Brigadas FantasmaLa colonia perdida




Son en total 4 libros, aunque el tercero y el cuarto cuentan la misma historia. (pd: creo que hay un quinto :-) ).

El primero "La vieja guardia" nos narra las vicisitudes de John Perry, que a la edad de 75 años se alista en el ejército. Estamos en un futuro en el que la raza humana ha creado colonias por un amplio espacio, defendidas de las múltiples y hostiles razas alienígenas por las FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales). Y cuyos reclutas son extraídos de los ancianos de la Tierra. El como un anciano en los últimos años de su vida se convierte en un hábil soldado es mejor descubrirlo leyendo este magnífico libro. Pero como dice el protagonista:
"Juzguen por ustedes mismos. Cuando se tienen por ejemplo veinticinco, treinta y cinco, cuarenta y cinco o incluso cincuenta y cinco años, todavía se siente uno capaz de enfrentarse al mundo. En cuanto se cumplen sesenta y cinco y el cuerpo empieza a recorrer la cuesta abajo de la ruina física, esos misteriosos «regímenes y procedimientos médicos, quirúrgicos y terapéuticos» empiezan a parecer interesantes. A los setenta y cinco, los amigos han muerto y ya hemos sustituido al menos un órgano importante; tenemos que orinar cuatro veces durante la noche y no somos capaces de subir una escalera sin acabar exhaustos... y encima tenemos que escuchar que estamos en buena forma para nuestra edad.
Cambiar eso por una década de vida nueva en una zona de combate en ese momento te empieza a parecer un chollo. Sobre todo porque, si no lo haces, al cabo de diez años más ya tendrás ochenta y cinco y no habrá ninguna diferencia entre una pasa y tú: los dos estaréis arrugados y sin próstata, la pasa nunca tuvo próstata."
La obra entera destila una fina ironía enfrentándonos a los horrores de la guerra desde una perspectiva distinta a la habitual.

El segundo volumen nos habla de las Brigadas Fantasma, la misteriosa y eficaz fuerza de élite de las FDC. El tercero y el cuarto, "La Colonia perdida" y "La Historia de Zöe" lleva a los protagonistas a una colonia recién fundada, con sus problemas y necesidades en otro estilo al de los anteriores.

En definitiva una obra muy recomendable.

Respecto a su paso a una mesa de rol, es bastante sencillo. Podemos hacer una campaña al más puro estilo Starship Troopers, viajando de planeta en planeta exterminando toda clase de vida. Ya sea con "reclutas" o como miembros de las Brigadas Fantasma. En el primero podemos usar personajes base que luego serán "reacondicionados" para el ejército, y el segundo es una manera distinta de aproximarse a los mismos retos.

Otra opción es la de la colonia perdida, muy interesante también para contar otras historias. Aquí primarán más las relaciones interpersonales entre los colonos y las necesidades del día a día en un ambiente hostil.

Como sistema cualquier genérico de ciencia ficción iría bien. Mi favorito siempre ha sido GURPS, sería trivial añadir las modificaciones pertinentes para crear los soldados. Cacería de Bichos a la espera de CdB Engine también sería perfecto, unas pocas plantillas para bichos y para los soldados y ya lo tenemos. Más adelante publicaré unas plantillas para el soldado de las FDC base para distintos sistemas.

Está en mi lista de "cosas que hacer", pero hay tantos juegos y tantas ambientaciones y tan poco tiempo...


  


3 comentarios:

  1. Yo también estoy esperando el CdB engine para jugar algo parecido, one shot tipo alien, W 40k , Firefly...

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo usar para estas cosas GURPS, Silhouette, el CdB Fudge, incluso EXO para genéricas de ciencia ficción. A ver si sale el CdB Engine y lo adopto como sistema generico central :)

    ResponderEliminar
  3. Ya me he leído el primero y voy por el segundo, si que están bien ,si.

    ResponderEliminar